Hoy les quiero hablar de mis lecturas de Enero. Este año me propuse a volver a leer mucho otra vez, tal como solía hacerlo antes. Y debo decir que lo extrañaba muchísimo más de lo que creía. Y a pesar de que ya tengo una inmensa lista de pendientes para leer, y que con mi hermana y una de mis primas volveremos con el club de lectura a partir de Marzo, estaré aceptando feliz todo tipo de recomendaciones.

Durante Enero leí tres libros y todos me gustaron por diferentes motivos. Empecé el mes leyendo un libro que ha dado bastante que hablar, incluso antes de su publicación, y por su puesto, no me quería quedar atrás. Y continué con dos novelas que me encantaron, así que mejor comienzo con mi reseñas.

En La Sombra (Spare)

Sinopsis: «Fue una de las imágenes más desgarradoras del siglo XX: dos niños, dos príncipes, caminando detrás del féretro de su madre mientras el mundo contemplaba la escena con pesar… y horror. Mientras la princesa Diana recibía sepultura, miles de millones de personas se preguntaron qué estarían pensando y sintiendo el príncipe William y el príncipe Harry, y qué rumbo tomarían sus vidas en adelante. En el caso de Harry, esta es, por fin, esa historia. 

Por primera vez, el príncipe Harry cuenta su propia historia y narra su periplo con una franqueza directa y sin concesiones. En la sombra es un hito editorial y un libro lleno de lucidez, revelaciones, introspección y sabiduría, adquirida a un alto coste, sobre el eterno poder del amor ante el dolor».

📚 Título: En la Sombra 
📔 Título Original: Spare 
👤 Autor/a: Príncipe Harry 
📙 Tipo: Autoconclusivo 
📗 Género: Biografías - Memorias 
📖 N° de Páginas: 560

Opinión Personal:

Primero que todo, tengo que contarles que soy alguien que desde toda la vida ha sido muy fan de todo lo relacionado con la realeza, principalmente con la británica. No sé a qué se debe, sólo sé que desde que tengo memoria me han fascinado y encantado todas las historias, ya sean de la vida real o de ficción, relacionadas con princesas, reinas, emperatrices, duquesas, condesas, en fin… todo lo relacionado a la realeza.

Es por esta misma razón que uno de los highlights de mi vida fue el día en que pude ver a la Reina llegando al Castillo de Windsor luego del Royal Ascot en junio de 2019. Sé que puede parecer un poco tonto para algunos, pero para mí fue uno de los momentos más increíbles que he vivido. Así que, luego de esta pequeña intro creo que podrán imaginarse que esperaba con ansias la publicación de este libro.

‘En la Sombra’ es un libro que está divido en 3 partes tituladas: ‘Desde la noche que me envuelve’, ‘Ensangrentado, pero no postrado’ y ‘Capitán de mi alma’. Y que a pesar de ser largo (tiene alrededor de 600 páginas), la forma en que está escrito me enganchó muchísimo y lo leí super rápido. De hecho, me demoré solo 3 días.

El libro comienza con un prólogo, que nos sitúa junto al príncipe Harry en Windsor, específicamente en los jardines de Frogmore, luego del funeral de su abuelo (el duque de Edimburgo.) Aquí se encuentra esperando a su padre, el rey Carlos III (en ese entonces príncipe de Gales), y a su hermano, el príncipe William, quienes habían acordado reunirse con él para hablar.

En aquella reunión, descubrimos que el funeral había sido planeado por el mismo duque de Edimburgo, hasta el último detalle. Y que la razón por la que el príncipe Harry había querido reunirse con su padre y su hermano, era poder hablar de cómo estaban las cosas, para encontrar una salida. Pero, que ambos le habrían dicho que no conocían los motivos por los que se había marchado. Algo increible ¿verdad? pero quien sabe, tal vez cierto.

Luego de esta introducción continuamos con la primera parte del libro, llamada ‘Desde la noche que me envuelve’. Para mí, esta fue la parte más interesante de ‘En la Sombra’. Aquí, el príncipe Harry nos cuenta sobre su infancia y su adolescencia, y cómo fue crecer siendo parte de la familia real británica. 

Esta primera parte comienza con el día en que él se entera de la muerte de su madre, la princesa Diana. El príncipe Harry nos cuenta que se encontraba en Escocia, en el castillo de Balmoral junto a su hermano, su padre, su abuela y su abuelo, practicamente la familia entera, a excepción de su madre, quien desde hace algún tiempo ya no formaba parte de la familia real.

Ese día durante la noche, su padre entró en su habitación, y le dijo que su madre había tenido un accidente en auto, que ella había resultado gravemente herida y que la habian llevado al hospital. Pero que tristemente “Ya no se había recuperado”, así tal cual con esa frase. Y que luego de este momento todo pareció detenerse para él.

Esta parte en la que se entera de la muerte de su madre y como fue todo este proceso fue para mí lo más difícil de leer. Principalmente, el hecho de que él estuvo mucho años pensando que no era cierto, que su madre no estaba muerta y que ella simplemente había fingido este accidente como una maniobra de distracción para escapar, y que en cualquier momento enviaría a alguien a buscarlos a él y a su hermano, o que simplemente volvería a aparecer, ya que según él, ella se encontraba escondida.

Antes de perder a su madre (o antes de su “desaparición” como él nos repite en muchas ocasiones), el príncipe Harry, de 12 años en ese entonces, era el desenfadado y despreocupado hermano que hacía el papel de «repuesto» (spare en inglés, y de ahí el nombre del libro), en oposición a su hermano, ‘el heredero’. Pero que el dolor lo cambió todo. Tenía que lidiar con la ira y la soledad. Y le costaba aceptar que debía vivir siempre bajo el foco de la prensa, a la que culpaba de la “desaparición” de su madre.

Más adelante, nos va contando sobre cómo era su vida en la escuela de Ludgrove. Y que, cómo él y su hermano no se interpusieron en la relación de su padre con Camilla (a quien llama «La otra mujer»), pero que sí le pidieron que por favor no se casara con ella, temiendo que Camila fuera una “madrastra malvada”.

También nos habla sobre su paso por el internado de Eton, y de que, a pesar de haber tratado con la prensa británica toda su vida, es en este momento en que comienzan a señalarlo con el dedo y lo denominan “el díscolo”. Nos habla también sobre su relación con su ex novia Chelsy Davy. Y por último, cuando a sus 21 años decide unirse al ejército británico.

Luego, pasamos a la segunda parte titulada: ‘Ensangrentado, pero no postrado’. Que se centra principalmente en su paso por el ejército, y sus dos períodos de servicio en Afganistán. La primera vez como controlador aéreo, y la segunda, como piloto de helicóptero. Pero que, poco después empezó a sentirse más perdido que nunca. Sufría de estrés postraumático y era propenso a tener ataques de ansiedad. Y, por encima de todo, no lograba encontrar el amor verdadero, algo que él deseaba desde hace mucho tiempo.

Aquí nos cuenta que él siempre había dado por hecho de que se casaría antes que su hermano. Ya que quería ser un marido joven y un padre joven, porque no quería convertirse en su padre, que tuvo hijos ya siendo mayor. Y que el príncipe Harry siempre consideró eso una barrera entre ambos.

En esta parte nos habla también de sus constantes viajes a Botsuana, sobre las relaciones que tuvo luego de su quiebre con Chelsy Davy. Sobre sus expediciones al Polo Norte y al Polo Sur. La razón por la que realizó su formación para convertirse en piloto de helicóptero, y todo su proceso. Y por supuesto, sobre la relación con su familia.

Y por último, llegamos a la tercera parte titulada: ‘Capitán de mi alma’, que se centra completamente en su relación con Meghan Markle. Cómo se conocieron, cómo comenzaron su relación, y cómo fue que desde el principio ambos fueron víctimas del acoso, el racismo y las mentiras de la prensa. Y como es que debido al sufrimiento de su mujer y el riesgo que corrían tanto su integridad física como mental, la única salida que el príncipe Harry encontró para evitar que la historia se repitiera fue que huyeran del Reino Unido, y como tuvieron que lidiar con esta decisión.

‘En la sombra’ es un libro que recomiendo bastante leer si te gustan las biografías y memorias en general. Y por supuesto, más aún si al igual que a mí, te interesa la historia y todo lo relacionado a la realeza. Pero también, si quieres leerlo sólo por el salseo y el chisme, creo que también lo disfrutarás.

Los Dos Amores De Mi Vida

Sinopsis: Con apenas veinte años, Emma Blair se casa con Jesse, su gran amor de juventud, y juntos construyen la vida aventurera que siempre han deseado, recorriendo el mundo, Emma como escritora de viajes freelance y Jesse como ayudante de producción de documentales sobre naturaleza. Los dos son muy felices, exprimiendo la vida al máximo y aprovechando cada oportunidad que se les presenta para viajar.

Sin embargo, en su primer aniversario de bodas, el helicóptero donde viajaba Jesse desaparece en el Pacífico, sumiendo a Emma en la más absoluta desesperación. En un intento por recomponer su vida, Emma regresa a su hogar donde, años después, se reencuentra con Sam, un viejo amigo, y vuelve a enamorarse.

Cuando Emma y Sam se comprometen, parece que la vida le está brindando una nueva oportunidad en el amor… Hasta que, de pronto, recibe una llamada de Jesse. Ahora Emma tiene un marido y un prometido, y debe decidir quién de ellos es el auténtico amor de su vida. ¿O puede que sea los dos?

📚 Título: Los dos amores de mi vida 
📔 Título Original: One true loves 
👤 Autor/a: Taylor Jenkins Reid 
📙 Tipo: Autoconclusivo 
📗 Género: Romance contemporáneo 
📖 N° de Páginas: 320

Opinión Personal:

Desde que leí ‘Los siete maridos de Evelyn Hugo’ en 2021 por recomendación de mi hermana, me enamoré completamente de Taylor Jenkins Reid. Y automáticamente pasó a convertirse en una de mis autoras favoritas.

‘Los dos amores de mi vida’ es un libro que se puede leer perfectamente en una sentada. Aunque lamentablemente este no fue mi caso, porque cometí el gran error de comenzar a leerlo en la noche, algo que por alguna extraña razón hago siempre, y siento que debería dejar de hacerlo, por lo menos algunas veces. Aún así, no quería parar de leerlo, porque créanme cuando les digo que cuando empiezas a leer este libro no puedes soltarlo. Pero en algún punto de la noche el sueño fue más fuerte y me quedé dormida sin darme cuenta. Así que tuve que terminarlo al día siguiente.

Pero volviendo al tema, debo decirles que ‘Los dos amores de mi vida’ me destrozó y me hizo pasar por todas las emociones posibles. La historia de Emma logró atraparme desde la primera página. Además de que, Taylor Jenkins Reid tiene una capacidad impresionante para crear personajes a los que es imposible no tomarles cariño, y de poder hacerte sentir lo que sus personajes están sintiendo con mucha facilidad. Lo que hace que te involucres aún más con la historia.

Para que se hagan una idea, el libro comienza con esta frase: “Estoy terminando de cenar con mi familia y mi prometido cuando mi marido llama”. Ya con eso, no hay vuelta atrás y necesitas saber que va a pasar. 

Luego de este capítulo inicial, volvemos en el tiempo para ir descubriendo cómo fue que Emma conoció a Jesse y a Sam durante su adolescencia, y como ella y Jesse se fueron enamorando perdidamente el uno del otro. Después de haber viajado juntos y construido una vida juntos, en su primer aniversario de matrimonio, Jesse desaparece en un accidente de helicóptero y deja a Emma en la más absoluta desesperación. Esta fue la parte más difícil de leer para mí, era un mar de lágrimas. Ver a Emma pasar por un duelo tan horrible y duro me destruyó. Y verla  intentar reencontrarse a sí misma en el proceso, me hizo admirarla mucho, ya que es algo que sinceramente, yo no sé si sería capaz de hacer estando en su situación. 

Más adelante, vamos leyendo cómo es que Emma se reencuentra con Sam, como va surgiendo su relación y como Emma vuelve a enamorarse con tanta fuerza como la primera vez, a pesar de que ella creía que esto no volvería a pasar.

‘Los dos amores de mi vida’ de Taylor Jenkins Reid es una conmovedora historia de amor sobre una mujer que, inesperadamente debe elegir entre su marido, a quien creía muerto desde hacía años, y su prometido, el hombre que la ayudó a superarlo e hizo que volviera a creer en el amor, y que no podrás parar de leerla hasta terminarla.

Quizás En Otra Vida

¿Está escrito nuestro destino? ¿o depende de las decisiones que tomamos? ¿o tal vez es simplemente, fruto del azar?

Sinopsis: A sus 29 años, Hannah Martin todavía no sabe qué quiere hacer con su vida. Ha vivido en varias ciudades y pasado por innumerables trabajos desde que se graduó. Pero, ahora, Hannah ha decidido regresar a Los Ángeles, su ciudad natal, donde se instala en casa de Gabby, su mejor amiga. Una noche deciden salir y Hannah se encuentra con Ethan, su amor de juventud. ¿Qué pasará si vuelve a casa con Gabby? ¿Y si se queda con Ethan?

En tramas alternas, Hannah vivirá las consecuencias de una y otra elección. Pero, ¿puede una decisión aparentemente trivial cambiar el curso de nuestra vida? Este libro nos invita a cuestionarnos si las cosas suceden porque estaban escritas, si existen las almas gemelas y, en definitiva, si hay una única manera de encontrar la felicidad. Una interesante reflexión sobre el amor verdadero y el destino.

📚 Título: Quizás en otra vida
📔 Título Original: Maybe in another life
👤 Autor/a: Taylor Jenkins Reid
📙 Tipo: Autoconclusivo
📗 Género: Romance contemporáneo
📖 N° de Páginas: 320

Opinión Personal:

‘Quizás en Otra Vida’ es una novela escrita por mi amada Taylor Jenkins Reid y publicada en 2015, que (tal como les comenté más arriba) nos cuenta la historia de Hannah Martin, una chica que decide mudarse de vuelta a Los Ángeles para comenzar de nuevo después de una serie de malas decisiones en su vida. En su fiesta de bienvenida organizada por su mejor amiga Gabby, Hannah se enfrenta a una elección luego de encontrarse con su exnovio Ethan en el bar: ¿debe quedarse con él o irse a casa con su mejor amiga?

Creo que todos nos hemos preguntado alguna vez: ¿Qué hubiera pasado si…? y probablemente nunca tendremos la respuesta a esa pregunta. Pero en el caso de Hannah podemos descubrir que habría ocurrido exactamente si ella esa noche se hubiese ido a casa con Gabby o si se hubiese quedado en el bar junto a Ethan. Ya que, en este momento de la historia la novela se divide en dos líneas temporales que nos muestran los resultados de cada una de las elecciones de Hannah. A medida que la novela avanza, las dos historias se van desarrollando de forma paralela y podemos ir viendo cómo esta decisión que puede parecer sin importancia tiene un gran impacto en su futuro.

Una de las cosas que más me gustó del libro es la relación entre Hannah y Gabby, siento que todos merecemos tener una amistad tan linda como la de ellas alguna vez en la vida. Y por supuesto, su premisa. El hecho de que ambas narrativas tomen caminos muy distintos el uno del otro, donde vemos que cada vida tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Y que al final, para nosotros como lectores (ya que sólo nosotros podemos saber qué habría pasado, Hannah no es consciente de esto) es difícil elegir cuál de estas dos vidas es mejor. Ya que, tal como dice Nemo en Mr. Nobody (una de mis películas favoritas): “Cada camino es el camino correcto”. Y es por esto que es tan díficil elegir, ya que al final todas las vidas posibles merecen ser vividas.

‘Quizás en Otra Vida’ es una historia inteligente y maravillosa sobre el amor y el destino… en dos universos paralelos (una temática que amo casi tanto como los viajes en el tiempo) que te atrapará desde el comienzo y no podrás parar de leer hasta terminarla.


¿Y tú has leído alguno de estos libros? o ¿hay alguno de ellos que te gustaría leer? De ser así, déjamelo en los comentarios, me encantaría saberlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *