Wernigerode: La colorida ciudad del Harz

Wernigerode fue la primera ciudad que visité en mis vacaciones por la Región del Harz, y me enamoré completamente de ella. Conocida como ‘La colorida ciudad del Harz’, Wernigerode se encuentra ubicada en el extremo norte de las montañas del Harz, y al pie del Brocken (el monte más alto del Harz y del norte de Alemania), en el estado federado de Sajonia-Anhalt, Alemania.

Esta hermosa ciudad es uno de los centros turísticos de la región y particularmente popular debido a su proximidad al Brocken. Aquí también es posible tomar el histórico Brockenbahn (tren que por cierto, se parece mucho al de Harry Potter), que va desde la ciudad hasta la cima de esta montaña.

Historia de la Ciudad

La historia de Wernigerode comienza alrededor del año 900. Favorecida por la ubicación de dos rutas comerciales a través de las montañas del Harz, desde Goslar a Quedlinburg y desde Braunschweig a Erfurt, artesanos y comerciantes comenzaron a establecerse en este lugar. 

La ciudad fue mencionada por primera vez en un documento en 1121 por el primer conde de Wernigerode, el Conde Adalbert zu Haimar, quien eligió Wernigerode como su residencia, e hizo construir un castillo en el Agnesberg, lugar donde se encuentra ubicado el castillo actual.

El comercio, la agricultura y la silvicultura fueron impulsando el desarrollo de Wernigerode. De modo que el 17 de abril de 1229 se le otorgaron los derechos de ciudad siguiendo el modelo de la localidad vecina de Goslar

Como muchos de ustedes sabrán, la caza de brujas en Europa se produjo especialmente entre los siglos XV y XVIII. Y la ciudad de Wernigerode no estuvo exenta de ella, ya que, lamentablemente, tribunales de brujas tuvieron lugar aquí hace cientos de años. Entre 1462 y 1609, al menos 21 mujeres y hombres murieron en la hoguera en Wernigerode.

Poco tiempo después, durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), la ciudad y su población tuvieron que soportar un gran sufrimiento. En el transcurso de la Guerra muchos edificios quedaron destruidos.

Fue durante el siglo XIX que Wernigerode alcanzó su punto culminante histórico, bajo el príncipe Otto zu Stolberg-Wernigerode, vicecanciller de Bismarck.

Pero, a mediados del siglo XX la ciudad volvió a sufrir nuevamente, esta vez con la Segunda Guerra Mundial. Ya que, debido a sus condiciones naturales, el Harz se convirtió en un lugar importante para la industria de armamentos por parte del liderazgo nacionalsocialista. Más de 10.000 trabajadores forzados, prisioneros de guerra y reclusos en campos de concentración trabajaron y vivieron en condiciones a menudo inhumanas solo en la ciudad de Wernigerode y las aldeas circundantes. 

A pesar de una historia llena de acontecimientos con todos sus altibajos, Wernigerode pudo preservar en gran medida su centro histórico, que destaca principalmente por su llamativo ayuntamiento, sus coloridas casas de entramado de madera cuidadosamente restauradas, sus estrechas calles empedradas, sus rincones idílicos y, sobre todo, su majestuoso castillo que parece sacado de un cuento de hadas.

Hoy en día, Wernigerode es una ciudad vibrante y hermosa que atrae a visitantes de todo el mundo.

Qué ver en Wernigerode

Hay mucho por descubrir en Wernigerode. Pero, ¿por dónde empezar? A continuación les comparto algunos de los lugares que no te puedes perder si decides visitar esta pintoresca ciudad.

Schloß Wernigerode, el majestuoso castillo de Wernigerode

El Castillo de Wernigerode originalmente era una fortaleza medieval diseñada para salvaguardar la ruta de los emperadores alemanes de la Edad Media en sus expediciones de caza al Harz. A lo largo del siglo XVI, el castillo pasó a convertirse en una fortaleza renacentista.

Durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), la fortaleza fue severamente dañada, y luego reconstruida por el conde Ernst zu Stolberg-Wernigerode, quien la convirtió en un romántico palacio residencial a finales del siglo XVII.

Pero no sería hasta el siglo XIX cuando este lugar iniciaría la conversión más importante de su historia, debido al meteórico ascenso en la carrera del conde Otto zu Stolberg-Wernigerode. Convirtiéndose así, en un ejemplo destacado del historicismo del norte de Alemania.

Marktplatz, la ‘Plaza de Mercado’ de Wernigerode

La Plaza de Mercado, ubicada en el centro histórico, es el corazón de esta magnífica ciudad.

La ‘Plaza de Mercado’ se encuentra rodeada de grandes y hermosos edificios antiguos con entramado de madera. Aquí podemos encontrar su bello e histórico Ayuntamiento, el antiguo Hotel Gothisches Haus, La Fuente del Benefactor, que existe desde 1848 y se hizo en honor a los benefactores de la ciudad de Wernigerode. Al igual que La Oficina de Turismo, punto de encuentro de numerosos recorridos por la ciudad.

El mercado navideño de Wernigerode, uno de los más grandes y antiguos de Alemania, se celebra aquí durante la temporada navideña. Luces, villancicos, artesanía tradicional, delicias culinarias y, por supuesto, el infaltable glühwein, son algunas de las cosas que puedes disfrutar en estas fechas.

Das Rathaus, el histórico Ayuntamiento de Wernigerode

El Ayuntamiento de Wernigerode, ubicado en la Plaza de Mercado, es uno de los edificios de entramado de madera más bellos de Alemania y uno de los más famosos y fotografiados de la ciudad.

Este lugar fue mencionado por primera vez en un documento de 1277. Mientras que, el edificio con entramado de madera de origen gótico tardío, que se conserva hasta el día de hoy, fue construido en el siglo XV, pero fue a mediados del siglo XVI que el ayuntamiento de Wernigerode recibió su aspecto final.

Pocas personas saben que el ayuntamiento solía ser un teatro y que el príncipe Stolberg-Wernigerode, lo regaló al pequeño ayuntamiento porque ya no lo necesitaba. Hasta el día de hoy, las coloridas figuras de bufones, juglares y hasta una Reina de Mayo bailan en la fachada del ayuntamiento.

Anteriormente, el edificio fue utilizado también como Palacio de justicia. Las audiencias judiciales, así como bodas y eventos de baile tuvieron lugar aquí. El ayuntamiento de Wernigerode todavía se usa para bodas en la actualidad. Cientos de novios se dan el sí cada año en este romántico escenario que parece sacado de un cuento de hadas.

Die Stadtmauer, la antigua muralla de la ciudad

La antigua muralla de la ciudad de Wernigerode fue construida en el siglo XIII para proteger la ciudad medieval de posibles invasores.

De este baluarte, que antiguamente rodeaba todo el poblado, aún se conservan varias torres y restos de murallas de una longitud total de unos cientos de metros.

Incluyendo las cuatro torres sobre las puertas de la ciudad, la muralla de la ciudad de Wernigerode solía tener un total de treinta torres a lo largo de su recorrido durante la Edad Media.

Con los años, la muralla de la ciudad se fue deteriorando y se eliminó gradualmente en los tiempos modernos. Sólo algunos de sus restos fueron protegidos a partir del siglo XIX y aún se pueden visitar hoy en día.

Das Kleinste Haus, la casa más pequeña de Wernigerode

La casa más pequeña de Wernigerode fue construida en 1792, y se encuentra ubicada en Kochstraße, una antigua calle de artesanos cerca de la plaza del mercado.

La altura del alero de la casa es de solo 4,20m y tiene 2,95m de ancho. Su puerta mide 1,70m de altura y el interior más grande tiene una superficie de unos 10m². En la planta baja, la casa consta de una entrada y la cocina, en la planta alta tiene un salón, y en la azotea el dormitorio. Para que puedan hacerse una idea de su tamaño.

Este pintoresco lugar estuvo habitado hasta 1976, y hoy en día, es propiedad de la ciudad de Wernigerode. Es posible visitarla durante los meses de mayo a octubre, de miércoles a domingo de 10 a 16:00 hrs. La entrada tiene un valor de 1€.

Breite Straße

¿Te gustaría ir de compras en Wernigerode? ¿Tal vez llevarte a casa una pequeña bruja (el recuerdo más típico de las montañas del Harz)? De ser así, Breite Straße es el lugar ideal.

Breite Straße es una de las calles más antiguas y pintorescas de la ciudad. Esta calle que corre de este a oeste hasta la ‘Plaza de Mercado’, es una de las principales calles comerciales de la Wernigerode, llena de tiendas y restaurantes tradicionales, que destaca también por sus hermosas casas históricas con entramado de madera.

Durante la temporada navideña, Breite Straße se transforma en un mercado navideño lleno de luces, decoraciones y comida tradicional de la región. Es un lugar popular para comprar regalos y disfrutar de la atmósfera festiva.

Cuéntame, ¿habías escuchado hablar de esta ciudad? ¿Te gustaría visitarla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *