Algunas semanas atrás estuve visitando la región del Harz, uno de los lugares más bonitos y misteriosos de Alemania. Y debo decirles que automáticamente pasó a convertirse en mi favorito ❤️
El Harz es, y siempre ha sido, una cadena montañosa llena de secretos. Pero, no solo su maravilloso paisaje es lo que lo hace tan particular. Las leyendas, los mitos y los cuentos de hadas siempre han tenido una importancia especial en el Harz. Desde tiempos inmemoriales, poderosos duques y héroes de gran espíritu, brujas, demonios, enanos sombríos, ladrones rudos y, por supuesto, el diablo, (una figura que juega un papel importante en muchas leyendas de este lugar) se han reunido en las montañas del Harz.
Para quienes no han escuchado hablar de este lugar, les cuento un poco más. El Harz es una cadena montañosa de 90km de largo y 30km de ancho, que se extiende por los estados federales de Baja Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia, y que alcanza su punto más alto en el Brocken (lugar al que todas las brujas vuelan en la Noche de Walpurgis).
El variado paisaje de las montañas del Harz está formado por una gran cantidad de pequeños pueblos y aldeas pintorescas. Las montañas y los ríos, así como las praderas y los bosques, entran en una impresionante simbiosis con las personas y sus espacios de trabajo, vida y convivencia. Las murallas de la ciudad, los parques, las casas con entramado de madera y los castillos, son algunas de las cosas que caracterizan a muchas de las ciudades y pueblos de esta hermosa región.
La región del Harz es también una de las regiones montañosas con mayor diversidad geológica. Los ricos depósitos de minerales, el poder del agua, los bosques profundos y los suelos fértiles hicieron que grandes centros de civilización se desarrollaran al pie de las montañas del Harz hace miles de años. Siendo uno de estos, uno de los primeros centros de poder del Sacro Imperio Romano Germánico.
Innumerables hallazgos desde la ‘Edad del Bronce’ demuestran que el promontorio de Harz ha estado habitado desde entonces sin interrupción. Muchos de los asentamientos actuales tienen raíces prehistóricas. Las regiones al borde de las montañas están extremadamente cargadas de historia, muchas huellas del pasado aún son claramente visibles en las montañas del Harz.
Los sajones paganos también se escondieron en la región montañosa intransitable durante mucho tiempo. Hoy no sabemos mucho sobre su vida. A partir de unos pocos fragmentos se ha podido crear una imagen general. Pero muchos detalles permanecen en la oscuridad del tiempo, y probablemente para siempre.
Incluso hoy en día, las montañas del Harz suelen ser tan enigmáticas e inescrutables como su pasado. Hay antiguos lugares de culto que nos dan más preguntas que respuestas. ‘Hexentanzplatz’ (Pista de baile de las brujas) en Thale y la cercana a Walkenried, ‘Roßtrappe’, ‘Teufelskanzel’ (Púlpito del diablo) y ‘Hexenaltar’ (Altar de las brujas) en el Monte Brocken, Thorstein, ‘La doncella de la piedra de Dölau’, ‘La fuente de Rume’, ‘La iglesia de piedra’, y ‘Winzenburg’, solo por nombrar algunos.
La historia de la Noche de Walpurgis (Walpurgisnacht en alemán) es bien conocida más allá de las fronteras. Aquí las brujas vuelan al Brocken (la montaña más alta del Harz) en sus escobas para rendir homenaje a Lord Urian. La Noche de Walpurgis en el Brocken se hizo mundialmente famosa gracias a ‘Fausto’ de Goethe. Si alguna vez leyeron este libro sabrán a qué me refiero.
Pero los festivales y celebraciones en el Harz significan mucho más que «simplemente» la Noche de Walpurgis. Existe un número casi inmanejable de eventos con una gran diversidad regional, que se reparten por toda la cordillera y durante todo el año.
En el Harz hay una gran cantidad de festivales con tradiciones muy largas, al igual que, extrañas costumbres que han sobrevivido en la región hasta nuestros días. Muchas de las que nadie puede decir con certeza su origen, como ‘Das Dreckschweinfest’ (El Festival del Cerdo Sucio) y ‘Das Questenfest’ (El festival de la Búsqueda). Debido a la falta de registros escritos, su significado y propósito original siguen siendo bastante misteriosos.
Otros festivales solo se han celebrado en el Harz durante un tiempo comparativamente corto. Sin embargo, ya se han consolidado como parte integral de la cultura regional.
Algunas celebraciones, como la Noche de Walpurgis (que ya les mencioné más arriba), se conocen mucho más allá de las montañas Harz. Muchos visitantes viajan desde grandes distancias para poder asistir. Por otro lado, incluso gran parte de los residentes de Harz apenas conocen otros festivales regionales muy especiales.
Leyendas, misteriosos fenómenos, lugares de culto y enigmáticos, una enorme cantidad de festivales, hermosas ciudades que parecen sacadas de un cuento de hadas, ‘La ruta de las brujas’ (un sendero de unos 100 km que atraviesa el Parque Nacional de Harz) e innumerables atracciones. Son algunas de las cosas que convierten a la región del Harz en un lugar imperdible si estás de visita en Alemania. En mis próximas publicaciones estaré contándoles un poco más sobre Quedlinburg, Wernigerode y Thale (las ciudades en las que estuve durante esta primera visita), además de algunas de las historias que rodean este maravilloso y místico lugar.
Fuente: HarzLife