¿Fue la ciudad residencial de Schwerin un bastión de la caza y la quema de brujas en Mecklemburgo y en el Sacro Imperio Romano Germánico? Durante los siglos XVI y XVII en la región de Mecklemburgo, cientos de personas inocentes, en su mayoría mujeres, fueron quemadas en la hoguera erigida por los defensores de una fe dogmática. Antes de eso, a menudo tenían que soportar torturas indescriptibles durante las cuales se extraían confesiones realmente dementes.
En la ciudad de Schwerin, los juicios de brujas se llevaron a cabo una y otra vez durante este tiempo, y la intensidad de la persecución aumentó significativamente después de la Guerra de los Treinta Años. Los interrogatorios solían tener lugar en el Ayuntamiento (ubicado en la Plaza de Mercado), en el palacio y en la casa del verdugo en Burgstrasse.
Desde 1550 hasta 1700, se registraron en Schwerin 146 procesos que involucraron a 83 mujeres, hombres y niños. La última víctima comprobada de esta locura fanática de brujas en Schwerin fue una mujer llamada Anna Wichmann en 1700.
Durante esta época, ni siquiera los niños estuvieron a salvo de la cacería de brujas. En 1643, Hans Douke, de ocho años, fue azotado por brujería, mientras que Asmut Veith fue decapitado a la edad de catorce años.
La muerte del duque Johann VII
En 1592, el duque Johann VII (1558-1592) se suicidó en el Castillo de Stargard con siete puñaladas en la espalda. Para el gobernante infeliz, el hecho significó el final de su largo sufrimiento, ya que se encontraba arruinado financieramente y constantemente tenía disputas de herencia con el resto de su familia. Su suicidio desencadenó hechos dramáticos para tres mujeres inocentes. Dado que el suicidio era un delito a los ojos de la Iglesia, el tribunal hizo todo lo posible para encubrirlo.
En 1604, por lo tanto, varias mujeres de Schwerin fueron acusadas de brujería. Se dice que juntas hechizaron a Johann y lo llevaron a la muerte. Catharina Wankelmod, una de las acusadas, debido a una denuncia, fue sacada de su casa y acusada de causar la muerte del joven duque en 1592 por brujería. Algunos documentos dicen que murió en la hoguera, otros, que murió siendo torturada en la cárcel. Sea cual sea que haya sido su final, sufrió una horrible muerte por un crimen que ni siquiera cometió.
Dorothea Schmied y Margareta Rukit también fueron acusadas de trabajar junto a Catharina. Dentro de su interrogatorio, Dorothea Schmied luego de ser torturada confesó haber hecho un pacto con el diablo y fue quemada. Mientras que Margareta Rukit, al parecer logró permanecer impune a pesar de haber estado en varios juicios durante años. En su interrogatorio de 1604, Margareta incriminó con sus declaraciones a Catharina, Dorothea, y por último, a Margarethe Schultz, quien fue liberada en 1609, después de un juicio de cinco años.
Los juicios de brujas en el mundo
Los juicios de Salem en EE.UU. durante el siglo XVII son bien conocidos en todo el mundo, pero Europa fue en realidad el escenario de una cacería de brujas mucho mayor. En Salem, 200 personas fueron acusadas de brujería y 20 perdieron la vida. Mientras que en Alemania, el número de ejecuciones que se realizaron ronda los 25.000.
Se estima que entre 40.000 y 60.000 personas fueron ejecutadas por brujería en Europa entre finales del siglo XVI y finales del siglo XVII.