Mañana se celebra el día de San Valentín en todo el mundo, pero ¿sabías que los galeses tienen su propia versión de esta festividad? El ‘Dydd Santes Dwynwen’ o ‘Día de Santa Dwynwen’, conocido a menudo como el día de San Valentín galés, se celebra el 25 de enero de cada año en Gales en honor a la princesa Dwynwen, la santa patrona de los enamorados. Pero, ¿cuál es la verdadera historia? ¿Quién fue Dwynwen y por qué es la patrona galesa del amor? Hoy los invito a conocer su historia.
Se dice que Dwynwen era la más bella de las 24 hijas de Brychan Brycheiniog, rey del sur de Gales (Brecon). Cuando era joven, conoció a Maelon Dafodrill, hijo de un rey vecino. La pareja se enamoró apasionadamente y planeó pasar su vida juntos, por lo que Maelon fue a pedirle al rey la mano de Dwynwen, pero su padre se negó, diciendo que ya había hecho los arreglos para que Dwynwen se casara con otro príncipe. Maelon se tomó mal la noticia, se enfureció y descargó su ira contra.
Dwynwen, angustiada con toda la situación, huyó al bosque a llorar y le rogó a Dios que la ayudara. Dwynwen lloró hasta quedarse dormida, y mientras dormía, soñó que un espíritu se le acercaba y le decía que Maelon no la molestaría más porque se había convertido en un bloque de hielo. El espíritu además le concedió tres deseos. La bondadosa Dwynwen le dijo al espíritu que su primer deseo era que Maelon fuera descongelado; su segundo deseo era que Dios ayudara a todos los verdaderos amantes; su tercer deseo era que nunca más se enamorara, ni se casara. Los tres deseos se hicieron realidad.
Dwynwen se fue de casa para evitar que su padre la obligara a casarse por poder o codicia. Se hizo monja y viajó por Gales, fundando iglesias y orando por aquellos que tenían problemas en el amor. Su última parada fue la isla de Llanddwyn, frente a la costa de Anglesey, donde hoy se pueden ver los restos de la iglesia de Dwynwen. Después de la muerte de Dwynwen, se le dedicó un pozo. Algunos creen que este pozo es el hogar de un pez sagrado cuyos movimientos predicen el futuro de los enamorados. Otros dicen que el pozo a veces hierve, y los que lo vean tendrán suerte en el amor.
Fuente: visitwales.com