Una historia de dos dragones

¿Alguna te has preguntado por qué la bandera de Gales tiene un dragón rojo o cómo llegó a asociarse con el país? Hoy les contaré la historia que se esconde detrás de una de mis banderas favoritas.

Hace mucho tiempo atrás, en el siglo V, un rey celta llamado Vortigern se encontraba en la búsqueda de un lugar donde construir su castillo y finalmente logró encontrar uno que le gustara en Dinas Emrys. Desde aquí esperaba escapar de los sajones, pero sus planes para construir una fortaleza no se lograrían tan fácilmente.

Cada noche, los albañiles dejaban sus herramientas sólo para regresar al día siguiente y descubrir que habían desaparecido y que sus muros cuidadosamente elaborados se habían derrumbado. Y así, esto siguió ocurriendo día tras día, hasta que Vortigern se vio obligado a buscar la ayuda de magos y hechiceros, quienes lo aconsejaron de rociar el suelo con la sangre de un niño nacido de una madre humana y un padre del «otro mundo».

Así que, se inició una búsqueda donde finalmente encontraron al niño en Carmarthen y comenzaron los preparativos para su sacrificio. Pero el niño, Myrddin Emrys, no era un niño común y corriente, de hecho, era Merlín, el mago. Merlín convenció a Vortigern de que dos dragones dormían bajo un lago dentro de la montaña y eran ellos los que estaban destruyendo los cimientos de su fortaleza. Convencido de que el chico tenía razón, Vortigern ordenó a sus trabajadores que excavaran profundamente en la montaña. 

Sus trabajadores al comenzar a excavar descubrieron un lago subterráneo, tal como lo había predicho Merlín. Una vez drenados, el dragon rojo y el dragón blanco que dormían allí se despertaron y comenzaron a luchar ferozmente. Finalmente, el dragón blanco huyó y el dragón rojo regresó en silencio a su guarida.

El castillo de Vortigern finalmente fue construido y debidamente llamado Dinas Emrys en honor a Myrddin Emrys, y el dragón rojo ha sido celebrado desde entonces.

Algunos dicen que el dragón rojo representaba al pueblo de Vortigern, mientras que Geoffrey de Monmouth lo vio como una profecía de la llegada del Rey Arturo, curiosamente, el nombre del padre del Rey Arturo, Uther Pendragon, se traduce como ‘Cabeza de Dragón’.

Si bien todo esto puede parecer un mito y un gran misterio, una excavación de Dinas Emrys en 1945 mostró evidencia de un lago y una fortaleza que datan de la época de Vortigern. Así que quién sabe, tal vez los dragones sean reales después de todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *