30 Curiosidades sobre la ciudad de Bremen en Alemania

¿Sabías qué…? La Champions-League-Cup se hizo en Bremen. Además, la Ciudad Hanseática es también la cuna del comercio y la artesanía, así como el centro del automóvil de Europa. En esta ciudad, que es también el estado más pequeño de Alemania, se inventaron el café descafeinado, los tacos de los zapatos de fútbol y el primer helicóptero totalmente funcional. Bremen tiene muchas historias que contar, varios éxitos notables y muchas características especiales que ofrecer.  A continuación les dejaré algunas curiosidades de Bremen que tal vez no conocían:

1. Tiene más de 600 años de patrimonio mundial

El Rathaus (ayuntamiento), construido en 1405 y la estatua de piedra de Roldán que se encuentran ubicados en la ‘Plaza de Mercado’ (Marktplatz) son Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2004.

2. Es el lugar de nacimiento del euro 

En 1978, con su resolución para establecer un sistema monetario europeo, la conferencia del Consejo Europeo en el ayuntamiento de Bremen colocó una de las piedras angulares del ECU, el predecesor del euro. Uno de los principales impulsores de las negociaciones diplomáticas ultrasecretas fue el canciller alemán de la época, Helmut Schmidt.

3. Su hamburguesa se llama Bremer

En lugar de ternera, en Bremen se sirve un panecillo con una empanada fresca hecha de varios pescados blancos, como abadejo o merluza, rebozada con pan rallado crujiente y adornada con una mezcla de hierbas, mostaza y cebolla frita.

4. Aquí se fabrica la cerveza alemana más consumida en el mundo

Cada minuto se beben unas 3.000 botellas de Beck’s en todo el mundo. Esto convierte a la firma hanseática en la productora de la cerveza alemana más consumida en el mundo. Pero también se ha establecido una excelente escena de cerveza artesanal en Bremen: ya sean variedades de Union Brauerei, Grebhans, Hopfenfanger o Schüttinger.

5. Es el hogar del famoso Alexander von Humboldt

El buque alemán Alexander von Humboldt, también conocido por los anuncios de Beck, le dio fama mundial a Bremen. En 2015, el gran velero encontró una vez más un puerto base permanente en la ciudad hanseática y ahora da la bienvenida a los huéspedes como barco restaurante y barco-hotel para pasar la noche y disfrutar de deliciosos festines en el Schlachte.

6. Alberga la colección más grande del mundo de vinos alemanes de alta calidad

La bodega del Bremen Rathaus (Ratskeller) alberga la colección más grande del mundo de vinos alemanes de alta calidad: alrededor de 650 añadas diferentes. Entre ellos se encuentra el vino de barril alemán más antiguo, el famoso Rüdesheim de 1653. Un área de la bodega lleva el nombre del poeta Wilhelm Hauff, quien en 1827 escribió la novela sobre vinos ‘Fantasías en Bremen Ratskeller’.

7. La ciudad se encuentra custodiada por un gran guardián

La estatua Roldán (Roland) ha ganado renombre mundial como símbolo de libertad, y defiende la emancipación y la independencia de la ciudadanía. Hay alrededor de 30 estatuas de Roldán en todo el mundo.

8. Tiene la segunda fábrica de Mercedes más grande del mundo y la más grande de Alemania

Con más de 12.500 empleados y unos 420.000 autos saliendo de la línea de producción cada año, la segunda fábrica de Mercedes más grande del mundo y la más grande de Alemania se encuentra en Bremen-Sebaldsbrück. Daimler fabrica automóviles aquí desde 1978.

9. Es el centro de importación y exportación de automóviles de Europa

Con el envío de alrededor de dos millones de vehículos al año, la ciudad portuaria es el centro de importación y exportación de automóviles de Europa. Cada día, más de 5.000 coches nuevos llegan a una zona portuaria, que tiene el tamaño de 450 campos de fútbol.

10. Elvis Presley dio sus primeros pasos en territorio alemán en esta ciudad

Cuando, el 1 de octubre de 1958, un barco que transportaba a más de 1.000 soldados estadounidenses atracó en el Columbuskaje de Bremerhaven, la curiosidad de los espectadores y periodistas apenas pudo ser contenida. La razón: Elvis Presley, el ‘Rey del Rock ‘n’ Roll’ estaba a bordo. La superestrella estadounidense había estado estacionada en Europa en el servicio militar. Sus primeros pasos en suelo alemán los dio así en esta ciudad portuaria.

11. Son pioneros de la aviación y la navegación

Heinrich Focke, es considerado el padre del primer helicóptero completamente funcional.  El 26 de junio de 1936, el exitoso vuelo inaugural del prototipo tuvo lugar en lo que ahora es el aeropuerto de Bremen. Mientras que el primer barco de vapor de Alemania recorrió el tramo entre Bremen y Brake entre 1817 y 1833 y se llamó ‘Die Weser’.

12. Bremen trae a casa el tocino

A la gente de Bremen le gusta llamar a su bandera la «bandera del tocino», este apodo se debe a su estructura de rayas rojas y blancas, que recuerda al patrón del tocino.

13. Las barras y estrellas se encuentran con la ‘Bandera de tocino’ de Bremen 

En 1794, los EE. UU. abrieron uno de sus primeros consulados generales europeos en Bremen, debido a la solicitud personal de George Washington.  Desde el final de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos en 1783, la ciudad hanseática ha fomentado estrechas relaciones comerciales con los Estados Unidos.

14. Aquí se encuentra el único molino en Europa con conexión directa al puerto

El Rolandmühle (molino de Roland), ubicado directamente en el muelle del puerto industrial y maderero de Bremen, es el único en Europa con conexión directa al puerto.

15. Tiene el estudio de fotografía de moda más grande de Europa

El estudio de fotografía de moda más grande de Europa se encuentra en ‘Überseestadt’. En el cobertizo de 4.500 metros cuadrados, se fotografían 140.000 artículos al año, desde camisas hasta zapatos, para tiendas en línea y comercio electrónico.

16. Es el lugar de nacimiento del café descafeinado

El café descafeinado es un descubrimiento de Bremen. El comerciante de Bremen Ludwig Roselius descubrió y patentó el proceso y fundó Kaffee-Handels AG (Kaffee HAG) en 1906.

17. Posee la construcción en alta mar más antigua del mundo

El faro ‘Roter Sand’, que fue construido en 1885, es la construcción en alta mar más antigua del mundo. Hoy en día, los visitantes pueden incluso hacer una reserva para pasar la noche durante los meses de verano.

18. Cada año celebra el desfile de samba y carnaval de máscaras más grande de Europa

El desfile de samba y carnaval de máscaras más grande de Europa tiene lugar cada año en Bremen. Una semana antes del martes de carnaval, amigos de la danza exótica de toda Alemania y los países vecinos traen un soplo de Brasil a las calles de Bremen y a los escenarios al aire libre.

19. Aquí se celebra la fiesta fraterna más antigua del mundo

El Schaffermahlzeit de Bremen es el ‘Brudermahl’, o fiesta fraterna, más antigua del mundo, que aún existe. Desde 1545, comerciantes, capitanes de barco e invitados del mundo de la política y los negocios se han reunido en el Rathaus de Bremen para un banquete de cinco horas.

20. Es una de las ciudades industriales más grandes de Alemania

Medido por el volumen de negocios, Bremen ocupa el sexto lugar entre las ciudades industriales alemanas más grandes.

21. Son campeones mundiales de fútbol de robots

Los inventores de la Universidad de Bremen y el Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial son seis veces campeones mundiales de fútbol de robots y, por lo tanto, el mejor equipo del mundo en la llamada Standard Platform League. Ganaron la RoboCup 2017.

22. Celebra anualmente un importante festival de música clásica

Desde 1989, alrededor de 23.000 amantes de la música clásica llegan cada año a Bremen desde todo el noroeste para el festival de música de tres semanas en Bremen. El festival, que se lleva a cabo a fines del verano, organiza cerca de 40 eventos en lugares de conciertos conocidos en la región.

23. Tiene un callejón de la cultura

La Böttcherstraße, cerca de la Plaza de Mmercado, alberga museos, colecciones de arte y talleres de artesanía, además de tiendas y cafeterías.

24. Es el lugar de celebración de una de las fiestas populares más antiguas y grandes de todo el país

El Bremer Freimarkt es la celebración regional más grande del norte de Alemania. El ‘Ischa Freimaak’, como se le conoce en el dialecto local, se lleva a cabo una vez al año desde 1035. Más de cuatro millones de personas visitan anualmente el Bürgerweide durante 17 días en octubre.

25. Aquí se fundó la ARD

El 10 de junio de 1950 se fundó en Bremen el consorcio de radiodifusores de servicio público de Alemania (ARD).

26. Posee dos de las Cámaras más antiguas de Alemania

La Cámara de Comercio de Bremen (1451) y la Cámara de Artesanía de Bremen (1849) son las más antiguas de Alemania.

27. Es un punto focal regional

Desde los alrededores de Baja Sajonia, alrededor de 136.000 trabajadores se desplazan diariamente a la ciudad de Bremen para trabajar. Eso es alrededor del 40% de las personas con empleo en Bremen.

28. Tres veces es la ley de Bremen

… o eso dice el famoso dicho que se remonta a la Edad Media, cuando la ciudad tenía sus propios principios legales peculiares: por ejemplo, tres etapas del recurso legal, tres testigos necesarios para que la prueba tenga fuerza legal, tres proclamas necesarias para lograr la validez legal. Aparte de esto, el Emperador también garantizó a la gente de Bremen tres derechos especiales: el derecho a usar oro y pieles para los concejales, la jurisdicción legal propia de la ciudad y la libertad de navegación en el Weser.

29. Es el hogar de una de las salas de conciertos más famosas de Europa

Debido a su acústica única y su elegante ambiente art-deco, la Glocke (‘campana’), que se inauguró en 1928, es hoy una de las salas de conciertos más famosas de Europa. La sala capitular original en este sitio, inicialmente parte de un monasterio, existió desde el siglo IX. Luego, en 1869, fue reutilizado como sala de conciertos.

30. No es la única ciudad llamada Bremen

En Estados Unidos hay en total once ciudades llamadas Bremen. En 2003, los pasajeros y la tripulación del crucero MS Bremen descubrieron una isla no registrada anteriormente, que desde entonces se conoce oficialmente como «Isla de Bremen». Está separada de su isla vecina por el ‘Canal de Bremen’.

¿Conocías algunas de estas curiosidades sobre Bremen? ¿Cuál te ha parecido más interesante?

Fuente: bremen.de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *