Construida entre 1875 y 1877, la torre de agua situada entre Knaackstraße y Belforter Straße en el barrio de Prenzlauer Berg es la más antigua de Berlín. Su estructura fue diseñada por Henry Gill y construida por la English Waterworks Company, con el fin de abastecer a la creciente población.
Este conjunto arquitectónico se encuentra formado por una torre de agua, depósitos y una sala de máquinas. En la actualidad, durante los meses de verano los depósitos de agua se suelen utilizar para realizar eventos culturales.
En 1856, el ingeniero inglés Henry Gill construyó las primeras obras hidráulicas en Berlín frente al Stralauer Tor (parte de la antigua muralla de la ciudad) y lo completó con depósitos subterráneos para agua limpia y una torre para tuberías de desbordamiento (en el Windmühlenberg fuera de Prenzlauer Berg).
Dado que cada vez se construían más casas en la zona, la presión del agua ya no era lo suficientemente alta y es por eso que entre 1875 y 1877 se construyó una torre de agua y dos nuevas salas de máquinas a pocos metros de la antigua central.
El edificio alto y redondo contenía el agua en un tanque en la parte superior del edificio. Mientras que debajo había departamentos donde podían vivir las personas que trabajaban en las instalaciones (los cuales aún se encuentran habitados y tienen mucha demanda). La nueva torre y la antigua central abastecían toda la zona norte de Berlín. La sala de máquinas se cerró en 1914, mientras que el depósito de la nueva torre siguió funcionando hasta 1952.
Actualmente, este lugar es un parque infantil, y se encuentra rodeado de cafeterías y restaurantes. Desde la colina, a la que se puede acceder a través de unas escaleras, se tiene una hermosa vista de la ciudad, y es perfecto para disfrutar de un picnic, pero al igual que muchos lugares de la ciudad de Berlín, este sitio tiene un pasado oscuro. Uno de los primeros campos de concentración nacionalsocialista se ubicó en el sitio de la torre de agua de marzo a junio de 1933. Donde muchos de los erguidos combatientes de la resistencia alemana fueron torturados y asesinados
Al final de la República de Weimar, conflictos similares a la guerra civil acompañaron el surgimiento del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Partido Nazi) para convertirse en el partido político más fuerte. Con el apoyo de los círculos conservadores de derecha, Adolf Hitler fue nombrado canciller el 30 de enero de 1933. Para consolidar su poder, el régimen nazi inició una campaña de terror contra quienes pensaban diferente. Los medios más importantes para hacer esto fueron los campos de concentración.
Hoy en día, en este lugar abunda la alegría, la gente se reúne, los niños juegan y ríen. El único recuerdo que queda de los horribles crímenes cometidos aquí es una placa en un muro junto a la torre que conmemora aquellos hechos. Porque al igual que en gran parte de la ciudad, los alemanes se han encargado de que su pasado esté siempre presente.
Muy bueno y como siempre bien informada. Ameno, interesante