Entrevista: Gabo López Lillo

Soy una persona que ha tenido la fortuna de estar rodeada de amigos muy talentosos a quienes admiro mucho, y Gabo López Lillo es uno de ellos. Con Gabo nos conocimos el año 2004, fuimos compañeros de curso durante toda la enseñanza media, y desde ahí que se generó una amistad entre nosotros que continúa hasta el día de hoy, por lo que he podido verlo crecer y desarrollarse durante todos estos años y no se imaginan lo orgullosa que estoy de la persona que es y del talentoso y multifacético artista en el que se ha convertido.

Para quienes no lo conocen, Gabo López Lillo es un cantante, compositor, bailarín, profesor de danza, y a veces actor que ha recorrido un largo camino desde sus inicios en la música y el baile. Hace algunas semanas estuvimos hablando de estos temas, de sus influencias, sus viajes, sus proyectos, los 90s, su amor por las Spice Girls y más. Espero que puedan disfrutar leer esto tanto como yo lo hice al entrevistarlo. Así que comencemos…

¿CÓMO FUE QUE EMPEZÓ TU AMOR POR LA MÚSICA Y EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO? 

Gabriel: Por el lado musical, y esto es muy cliché, partió por la iglesia, criarme con canciones de la iglesia, aprender a armonizar con canciones de la iglesia, sentirme como que tenía un superpoder al darme cuenta de que podía hacer una segunda voz y que nadie me enseñó a hacerlo haha. Ya después empecé a descubrir que existian grupos musicales como las Spice Girls, que fue el primer grupo del que fui fanático. Recuerdo que la primera vez que las vi dije: “No puedo creer que esto exista”, como un grupo de personas que cante bien, que hagan videos bacanes, que cada una tenga su personalidad, no sé, algo pasó dentro mío con las Spice Girls. Me acuerdo que tenía 6 años, por ahí en el 95-96, y fue como: “¡Necesito saber más de esto!”, y después aprendí a grabar en la radio con los dos botones.

Kristel: ¡Ay! si yo también hacía lo mismo.

Gabriel: ¡Siii! Esas son las primeras playlist, el esfuerzo de esperar en la radio que sonara la canción que querías, ahora es todo demasiado fácil .

Kristel: Y lo peor era cuando por fin lograbas grabar una canción y hablaban entre medio o al final y era como: “Nooooo, me arruinaron la canción”.

Gabriel: O terminaba: “Los 40 principales” y era como: “¡Noooo! ¡Callate!” hahaha. O si es que no dejabas listo el cassette, porque a veces lo escuchabas y apretabas y grababas encima de otra canción, y después lo escuchabas y era como: “¡Ay, corté esta que me gustaba!, quizás cuando la pongan de nuevo”

Kristel: Hahahaha es que eso es tan cierto. Yo creo que a todos los que pasamos por eso nos ocurrió alguna vez.

Gabriel: Demás que sí haha, pero bueno, así comenzó todo, en la iglesia en la parte musical y por el lado del espectáculo todo partió por las Spice Girls, ellas despertaron en mí esa llama de querer ser como ellas y vivir esa fantasía, ese mundo de los videoclips y eso. Como que dedicarme a eso sería lo máximo, claro en esos tiempos en los que uno no sabía la parte de plata.

Kristel: ¡Exacto! La realidad haha. Para mí las Spice Girls también fueron (y siguen siendo) super importantes en ese sentido, porque yo me crié escuchando britpop, grunge, new wave, glamrock, estilos que amo, pero siento que no tenía una referente mujer hasta que aparecieron ellas. Entonces como que también en ese sentido ellas me generaron un antes y un después.

Gabriel: Es que las Spice eran otra cosa. Shakira con sus primeros dos discos también fue una gran referente para mí. Tengo una prima a la que le gustaba mucho su música, entonces así fue como la conocí. Para mí fue como “Ay, me gusta”, además de que era mujer y yo toda la vida identificado con mujeres, sobre todo en lo musical.

Kristel: Si lo sé. Beyonce, Daniela Castillo hahaha.

Gabriel: Daniela Castillo, me acordé de “Por qué tu volveraaaaas” hahaha. Y entonces claro, yo creo que lo mismo que tú, quizás no escuchaba hombres antes, pero ver a 5 mujeres tan bacanes y tan empoderadas y choras en la tele era como wow.

Kristel: Y que al final eran 5 personalidades completamente distintas, entonces todos podíamos identificarnos con una de ellas. Eso me encantaba.

Gabriel: ¡Eso! Y de repente un día sentirte más una, otro días más otra. Hoy soy tierno soy Emma, hoy estoy loco soy Mel B, hoy voy a hacer ejercicio soy Mel C hahaha, hoy voy a sacar el dedo de al medio soy Geri. Así que ahí partió todo yo creo, sobretodo con el show business, mi amor fue con las Spice Girls.

Kristel: Me encanta, me encanta eso. Las Spice Girls definitivamente nos da para hablar mucho de ellas, tenemos que hacerlo.

Gabriel: ¡Sí! Obvio.

CUÉNTAME, ¿QUÉ INFLUENCIAS TENÍAS CUANDO ERAS NIÑO Y CUÁLES TIENES AHORA? 

Gabriel: Yo creo que el pop. Cuando chico hasta como el 2000 era todo pop, onda muy grupos como A*Teens y S Club 7, mi sueño era estar en un grupo. Yo me obsesionaba con los grupos, con saberme los nombres de cada integrante, identificar la voz de cada uno en las canciones, sobre todo los grupos donde cantaban todos. En los 90s los grupos musicales pop eran mi vida, y ahora el R&B, el soul, la gente que canta muy muy bien, y también depende del día. Hay días que ando mood como en verdad nostalgia y pongo videos y canciones de S Club 7, A*Teens, Spice Girls y vuelvo a mis días pop, pero en general ahora escucho casi puro R&B o pop muy bien cantado, como Ariana Grande o Pink.

Kristel: Claro, con la edad principalmente y más cuando ya estás metido en este mundo uno se empieza a poner más exigente con esas cosas, pero siempre está esa nostalgia de antes igual.

Gabriel: Sí, definitivamente. Además como uno lo hace, quieres tener referentes para acostumbrar el oído y hacerlo como ellos, pero obviamente mi alma sigue amando a A*Teens, de hecho el otro día estuve viendo el video de ‘Halfway Around the World’ y casi me pongo a llorar, porque fue como “¡Ayyy! yo los amaba tanto”, ahora todo eso es tan fácil, puedes ver un video cuando quieras, antes tenías que esperar que lo dieran en el ViaX, en el Wurlitzer o en el Canal 2.

Kristel: O llamar para pedir un video, yo hacía eso todo el tiempo y después me quedaba horas esperando que lo dieran hahaha.

Gabriel: ¡Claro! Llamar para que lo dieran y ahora es bacán que sea tan fácil, pero obviamente se extraña eso como ese esperar todo el día que lo den. Igual que con Blockbuster, ahora con Netflix tienes todo a un toque, pero el romanticismo de ir a buscar tu película y que podías llevarte dos o una nomás, es como que hacía todo diferente. Vivimos en buenos tiempos igual, pero no lo sabíamos.

Kristel: Si lo sé, extraño igual eso, es genial como dices tú el saber que ahora uno tiene todo más fácil, pero yo amaba mucho ir a arrendar películas, podía pasarme horas ahí y desde muy niña. Por suerte donde vivo justo abajo hay un club de video, entonces de vez en cuando igual puedo volver a disfrutar de eso.

Gabriel: ¡Qué genial! Y sí, fue una época que duró poco, porque como que yo siento que del 90 hasta principios del 2000 fue que duró, porque después la tecnología avanzó demasiado rápido y alcanzamos a vivirlo cuando niños y parte de nuestra adolescencia, como esperando MTV, cuando MTV daba música.

Kristel: Cuando MTV era un referente musical super importante igual.

Gabriel: Sí, porque ahora es como referente de reality shows, pero nosotros vivimos los buenos años de MTV.

AHORA QUIERO QUE HABLEMOS DE DANZA. YO DE HECHO ME ACUERDO CUANDO EMPEZASTE A PREGUNTAR A DONDE PODÍAS IR A CLASES, PORQUE QUERÍAS EMPEZAR A BAILAR Y NO SABÍAS DONDE.

Gabriel: ¡Sí! estábamos terminando la media.

Kristel: Recuerdo que en ese momento fue cuando empezaste a tener más confianza en ti mismo y más personalidad. De hecho nunca voy a olvidar que la primera vez que me cantaste te pusiste de espaldas, me pediste que me pusiera lejos y también de espaldas y todo esto fue detrás del kiosko del colegio hahahaha.

Gabriel: ¡Siiii! ¡Que heavy! ¡Si me acuerdo! hahaha. Que heavy que pasaran esas cosas realmente. Me acuerdo que ese verano antes de entrar al colegio yo fui a Brasil a ver a mis primos y vimos una película que se llama ‘You Got Served’, donde bailaban hip hop y no era así como break dance, era hip hop coreográfico. Así que yo dije: “Aaaay ¿dónde se aprende esto?”, que era como los videoclips en realidad, y eso me gustaba. Así que cuando volví de las vacaciones empecé a averiguar y partí con las clases. Me acuerdo que empecé en abril de ese año y no paré más. Yo era super grande igual, que heavy, porque tengo alumnas que han estado conmigo desde los 9 años y que ahora tienen 18, y yo así que ganas de haber partido tan chico.

Kristel: Sí, sí igual ese es como mi sueño frustrado, siempre quise ser bailarina o coreógrafa. Yo cuando era chica no jugaba como la gente normal, yo jugaba a hacer coreografías, jugaba a hacer armonías en canciones, y yo a todos los tenia asi como que: ”Ya, hoy vamos a jugar a ser no sé quién (Spice Girls por ejemplo) entonces tu tienes que cantar esta parte y yo te voy enseñar esta coreografía”. Era super mandona igual hahahaha.

Gabriel: Hahahaha, como una manager. Así como manager, coreógrafa y también la estrella al mismo tiempo.

Kristel: Hahahaha. Así que me hubiese gustado hacer eso, pero como me dijiste una vez siempre se puede. Así que es algo que me gustaría poder retomar acá .

Gabriel: ¡Obvio! Y me encanta igual que ahora los niños están empezando a imitar bailes en Tik tok, aunque sea de esa forma, pero que se muevan y quieran bailar lo encuentro maravilloso.

Kristel: Como mi hermana, que su infancia se definió con el Just Dance. Ella empezó a jugar desde los 2 años y lo sigue haciendo hasta el día de hoy.

Gabriel: Encuentro muy bacán eso de que hayan herramientas para que puedas empezar tu solo, y que si después te gusta y quieres aprender más puedes educarte, además de que ahora hay muchos más lugares que cuando yo empecé, muchísimos más.

OYE Y CUÁL FUE EL PRIMER LUGAR AL QUE FUISTE A CLASES? HABLEMOS DE LAS ACADEMIAS EN LAS QUE HAS ESTUDIADO.

Gabriel: La primera fue Valero, ahí detrás de Baquedano en una sala que era una casona antigua con mi profe el Aldo, me acuerdo perfecto, no me acuerdo que coreo bailamos ni nada, pero si me acuerdo que yo era muy pollo. Fui con una polera de pijama y un buzo porque me dijeron que fuera cómodo y yo fui muy cómodo haha. Ahí estuve como 2 meses, y después mi profe me dijo que iba a arrendar una sala en otro lado y que iba a ser más barato y 2 días a la semana, los martes y los jueves, y en ese momento, obviamente yo no me pagaba las clases y los martes y los jueves había iglesia, entonces era como “Oh, voy a tener que decirle a mis papás y pedirles permiso para no ir a la iglesia”. Así que les dije y como que costó pero me dijeron que sí. Y bueno, después seguí al Aldo a todos los lugares en los que hacía clases. 

Estuve también en la academia de Maitén Montenegro, y luego de eso viajé a Los Angeles a estudiar música con mención en canto en el Musicians Institute, fue la felicidad de mi vida. Estando en LA empecé a tomar clases de baile en el Debbie Reynolds Dance Studio, también en otros lados pero Debbie fue en verdad mi academia, iba todos los días, hubo un momento incluso en el que tomaba 4 clases diarias. Igual ahora lo pienso y de solo pensarlo me da una flojera extrema haha, porque ahora tomo una clase y ya me quiero ir a la casa. En ese entonces no tenía amigos porque en verdad fui solo, entonces yo iba a tomar mis clases y me iba, me costaba mucho hablar con los demás, además eran todos tan secos que yo decía no soy digno de esta gente. Ya después como que me fui ambientando y me acuerdo que la última semana hice un amigo.

¿CUANDO EMPEZASTE A DAR CLASES  Y POR QUÉ RAZÓN? ¿QUÉ FUE LO QUE TE MOTIVÓ A HACERLO?

Gabriel: Cuando viajé a estudiar música, tenía un electivo de hip hop dance y una profe (Jessica Lynn) que la amo, ella creyó demasiado en mí. De ahí como que saqué también el lado más girly, porque antes era mucho más hip hop y con ella aprendí a atreverme también. Yo siempre supe que podía porque tenía esa actitud en el baño solo haha, pero atreverme igual me daba vergüenza porque como que estaba muy en el closet, aquí igual era como que todavía nadie hacía girly entonces era como no, y allá me atreví heavy, y ella me lo celebraba. Estando allá aprendí y absorbí tanto, que cuando volví dije: “Voy a arrendar una sala porque quiero enseñar lo que aprendí”, además de que cuando subía videos la gente me decía: “Oye, tienes que dar clases cuando vuelvas”. Igual era chico pero arrendé una sala y daba clases a 2 lucas, el que quería iba y me empecé a motivar cuando vi que otros profes o mi propio profe de antes iba a tomar las clases. 

Después volví a viajar solo a Estados Unidos, y cuando volví de ese segundo viaje y ya con el pelo cambiado haha, ahi llegué diferente. Me empezaron a llamar de escuelas, de Power Peralta, de Rodrigo Diaz, y ahi como que fue mi boom de novedad y que fue como mi momento, yo se que ahora sigo dando clases y todo, y tampoco no me esfuerzo mucho porque siga siendo mi momento, pero yo sé que mi momento brígido ya pasó en el baile , como cuando yo sabía que iba a dar una clase y se iba a llenar, o como cuando daba 18 clases a la semana, en un momento yo sé que fui el profe que daba más clases.

Kristel: ¡Pero si de verdad que eras muy conocido! Muchas personas de la edad de mi hermano, o amigos de él, o los hijos de los amigos de mis papás, todos sabían quién eras y no por mí, y como que todos añoraban ir a tus clases, y me decían ¡¿Oye, conoces al Gabriel?! Así, celebridad total.

Gabriel: Hahahahaha. Yo creo que igual tenía que ver el pelo, el estilo, y era como, porque ahora como me distinguen, no sé… el orejón haha. Pero fue un momento entrete igual, aparte que no habían tantas redes sociales, como que ahora son muy importantes las redes, instagram, tiktok, como que te puedes hacer conocido por ahí realmente, pero no había eso en ese entonces y era bacán porque en verdad mi arte me hacia conocido, pero no estaba consciente, como que cuando alguien me decía: “Oye esta persona te conoce”, yo decía: “Ya sí claro, lo inventaste”. 

Kristel: ¡Pero si era cierto! Todo el mundo quería tomar clases contigo, y pensar que yo fui a tus primeras clases, ahí cerca de Baquedano

Gabriel: ¡Si! ¡Heavy heavy! Pero sí, ese fue mi boom, y he seguido en el tiempo, muchas veces he pensado en retirarme, por ejemplo cuando me operé de la rodilla dije: “Ya, después de esto yo me retiro”, pero igual hay una batalla porque por una parte como que digo que ya no quiero más y por otra igual me gusta, hay muchas veces en que después de que termino las clases digo: “En realidad me gusta harto esto”, pero siento que no soy tan apasionado como otros profes que bailan todos el día, que suben videos todos los días, pueden hablar de eso todo el rato, yo no quiero hablar de eso todo el día.

Kristel: Es que igual ahora ya es tu trabajo, yo creo que eso cambia mucho. Cuando ya estás inmerso no solo porque te gusta o es un hobbie o algo asi, si no que cuando ya pasa a ser tu trabajo uno igual a veces quiere desconectarse nomás, aunque sea lo que amas y lo que te apasiona necesitas esa desconexión por un rato.

Gabriel: Sí, todo el rato, pero ya yo sé que mi momento heavy en el baile ya pasó y en verdad no me duele porque lo disfruté, lo viví bacan y aproveché mucho cuando podía dar muchas clases, cuando sabía que se me iba a llenar todo, era bacán, fue bacán, pero no es como que ahora soy un frustrado que ya no es. Quizás si fuera con la música estaría frustrado.

HABLEMOS DE TUS PROYECTOS. CUÉNTAME EN CUÁLES HAS TRABAJADO, LOS QUE ESTÁS REALIZANDO AHORA Y LOS QUE SE VIENEN. PORQUE TÚ NO SOLO BAILAS Y CANTAS, SI NO QUE TAMBIÉN ACTÚAS.

Gabriel: Actúo como que actuó hahaha, y me sé los diálogos de Mean Girls ¿eso cuenta? haha. Ya con los musicales, he tenido la suerte de que gente me ha recomendado, sobre todo con los que he hecho los últimos 2 años de Navidad que han sido bacanes, onda dirección de Felipe Ríos, un actor bacán, donde Dorothy fue la Pin Montané y el Bastian Bodenhöfer fue el Mago de Oz. A mí me llamaron porque una amiga me recomendó para ser extra, y después me dijeron que les faltaba un personaje, que si acaso podía actuar ahí también, yo les dije que no me consideraba un actor, pero accedí y ahí quedé como el Hombre de Hojalata y según yo lo hice super bien haha. 

En verdad super humildemente siento que lo hice bacán, además de que quedaron todos muy felices con el trabajo, fue una experiencia muy bacán. Hicimos también una mini gira, porque era para la caja de compensación Los Héroes, entonces eran como 3 shows solamente para la gente de la caja y eran todos fuera de Santiago, porque querían descentralizar, así que actué en La Quinta Vergara, en la Tortuga de Talcahuano y en un gimnasio en La Serena. Al año siguiente me llamaron para la nueva obra, así que bacán y este año no pudo haber por pandemia, pero ahí como que afiancé mi lado actoral, porque sentía que antes siempre confiaba en mi gente que ya me conocía, pero aquí fue como que en verdad tuve que probar que sirvo y fue bacán porque siento que lo di todo y sirvió para que me llamaran de nuevo y siento que estoy en la mente de varias personas ya por si necesitan a alguien que cante y baile y que lo haga bien, entonces me pone contento eso, porque igual uno lleva harto tiempo haciéndolo y con lo inseguro que soy tambien como que me sirve para decir: “¿Sabes que? en verdad a lo mejor igual sirvo y no soy tan terrible” haha.

Kristel: No es “a lo mejor”, lo haces, pero igual te entiendo eso, porque a mi me pasó con mi primer festival, a mi me tiraron a los leones de una y que gente super importante confiara en mí para trabajar con ellos fue como ¿en serio? Además de que el equipo era maravilloso, todos nos ayudábamos entre nosotros, fue genial y que para el año siguiente me volvieran a llamar, en cierta forma como que eso demuestra que realmente fui buena en lo que hice y que tal vez no soy tan penca como yo pensaba haha.

Gabriel: Sí, obvio, Además de que nos conocemos, somos así, pero sí, es bacán y han sido bacán en ese sentido esos proyectos actorales musicales, además de que puedo lucirme porque yo sé que mucha gente canta, que mucha gente baila, pero sé que muy poca gente hace las dos. Entonces, como que yo sé que puedo hacer las dos y ha funcionado, el lado actoral siempre me asusta por mi memoria, por aprenderme líneas, ahí estoy pidiendo consejos todo el rato, pero en ese sentido esas obras musicales han sido lo máximo.

Kristel: Ahora que comentas eso de cantar y bailar, me acuerdo de que cuando estuviste en Rojo mi mamá siempre se quejaba diciendo: “Pero ¡¿Por qué al Gabriel es al único al que hacen cantar y bailar al mismo tiempo?!”. Le parecía super injusto, e igual tenía razón porque a nadie más le hacían eso.

Gabriel: Y tampoco yo me quejaba, era como: “¡Siii, estrújenme!” haha. Además que igual ahí no tenía tanta seguridad, ahora se que lo haría mil mejor ¿cachai? Pero bueno, son etapas de la vida y de todo se aprende.

Y HABLANDO DE ROJO ¿QUÉ TAL FUE ESA EXPERIENCIA PARA TI?

Gabriel: Fue abridora de ojos en muchos sentidos porque yo a la tele la tenía como endiosada, como que yo le creía todo a la tele. En verdad yo decía: “Las votaciones son reales, todos se quieren de verdad y es como que existe un mundo mágico de tele que es real” y no, yo supe después que a los jurados les dicen por interno por quien votar y por quien no, obviamente las votaciones están full arregladas. Yo me acuerdo que cuando estuve en capilla y el jurado dijo: “Vamos a rescatar a una persona de la capilla que es responsable, que llega a la hora siempre y que tiene talento”, para mi fue ya bacán me salvé, porque yo era de los primeros en estar ahí siempre, y siempre con esa actitud de vida bien sumiso y obviamente super responsable con todo, y ¡rescatan a la que era todo lo contrario! Y para mi fue como: “¡No! Esto es una porqueria ¡¿Como es posible que me estén mintiendo en la cara?!”. Yo me acuerdo que esa vez lloré, pero más que porque me iba fue como que todo se derrumbó, no entendía cómo podían decir eso en mi cara, fue horrible. 

Y bueno, tambien vi como productores viejos invitaban a cabras chicas a sus departamentos y todo ese tipo de cosas fue como: “Esto es una porqueria en verdad” y ahí fue como se me cayó todo y ahora ya no creo nada, onda fue al otro extremo, como no creo nada en la tele, por ejemplo los dating shows creo que esta todo siempre arreglado, siento que es todo mentira, todo todo todo, además de que no puedes aparecer en la tele sin firmar.

Kristel: A eso mismo quería llegar porque me imaginaba que fue lo que pasó.

QUIERO QUE ME CUENTES DE TUS PROYECTOS MUSICALES DESDE EL COMIENZO. PORQUE OBVIO QUE RECUERDO EL DISCO QUE SALIÓ CUANDO ESTÁBAMOS EN EL COLEGIO.  

Gabriel: Hahaha ‘Alfa’

Kristel: Y tu mayor hit ‘Easy’

Gabriel: Que fue gracias a ti.

Kristel: Recuerdo cuando te dije: “Gabrieeeeel, hay una canción que deberías cantar, siento que te quedaría perfecta” Y se terminó volviendo la canción más cantada de la vida hahaha.

Gabriel: Hahahaha a todos los karaokes del mundo que he ido he cantado esa canción.

Kristel: Pero bueno, volviendo a ‘Alfa’ que fue tu primer lanzamiento, estábamos super chicos. ¿En qué año fue?

Gabriel: Fue en primero medio, el 2004. A veces pienso que yo cuando chico era tan determinado, como que era “Quiero grabar esto y lo voy a hacer”. Me acuerdo que les exigí a mis papás que me pagaran el disco y era como: “Y lo quiero con estas fotos” y obvio que alguien las diseñó, había que imprimirlas y me acuerdo que el día que había que ir a buscarlas no estaban listas y yo ahí como retando a mis papás hahaha, que vergüenza, pero ahí era como que me creía vivo antes de tiempo.

Kristel: Hahahahahahahahaha no puedo dejar de reir.

Gabriel: Hahaha si tuviera esa determinación ahora yo creo que me estaría yendo mucho mejor. Ahí hice 50 copias, las vendí a 5 lucas, jamás recuperé la inversión, pero filo no pensaba en eso, yo solo pensaba en sacar un disco físico y con covers y me acuerdo que eran 9 covers y una canción que había hecho yo en inglés, ‘Standing in her Shoes’.

Kristel: Obvio que la recuerdo, si hasta me la aprendí. Oye ¿y luego de ‘Alfa’? Porque tengo una confusión ya que hay material que grabaste pero que nunca publicaste.

Gabriel: Sí, bueno, primero fue ‘Alfa’ en el 2004 con mi profe de canto, grabamos en su casa, muy casero todo, con pistas midi, pistas de internet y luego, después de mi viaje yo le hablé a un amigo que en mi mente él estaba como muy metido en el show business, así que le pregunté si quería ser mi manager y dijo que sí. Él me ayudó a encontrar gente con la que trabajar, y así llegamos a un productor que se llama René Calderón, que era bacán pero no era mi estilo, así que encontré a dos estudiantes que él tuvo, el Rodrigo y la Lou, que ella después entró a Amanitas, demás que la conoces.

Kristel: Siii, si de hecho la Nadia sale en uno de sus videos.

Gabriel: Todo se conecta haha. Y bueno ahí estaba la Lou y ella en ese tiempo hacia R&B, entonces la contacté para que hiciera algunos temas para mí y que fuera un vocal coach para ese disco. Este disco que hice con René tenía 10 canciones, y desde el principio yo me imaginé todo muy completo, quería lanzar el disco y publicar videos en youtube del backstage y hacer como un mini documental, pero la persona que iba a grabar fue una vez y ya después nunca más. Con respecto al disco lo grabamos todo, pero nunca amé el resultado, porque nunca se logró el sonido que yo quería, todo sonaba como muy pop tennager o muy fake R&B, y como que no era lo que tenía en mente, así que al final no lancé nada de eso.

Después encontré a otro productor, que es el Nico Quiroga, y con él trabajé ‘Ya no Ves’, y esa canción me gustó más porque era como bailable pero no tanto, además de que igual esa canción la compuse yo. Después de eso con el Nico hicimos como 4 temas más y agregué 2 del proyecto anterior que me gustaban, y ahí lancé mi primer EP ‘Mundo Paralelo’, y fue bacán, pero todo muy autogestionado, que igual es bacán porque tienes el control total, pero todo sale de tu bolsillo y de repente igual uno como que necesita opiniones más profesionales, pero gracias al cielo he tenido gente que me ha apoyado en eso. 

El año pasado también lancé un tema que se llama ‘Llegar al Cielo’ que ese lo trabajé con la Lou de Amanitas, ella ahí siempre apoyándome en todo, así que encontramos a un productor que hizo la mezcla y la lancé. Todo muy autogestionado, pidiéndome consejos a mi mismo haha y en verdad me gustó el resultado, lo encontré bacán, para mí fue como un mini renacer, ese tema lo lancé en febrero del 2020 y fue como: “¡Sí! este es mi año de hacer música” pero ocurrió la pandemia y hasta ahí llegó, pero para mi cumpleaños mi hermano me regaló un controlador midi y como yo había aprendido un poquito como usar el Ableton, empecé a crear crear y crear e hice varias maquetas y de esas salió la última canción que lancé ‘Do That’, en esta cocina a las 3 de la mañana hahaha.

‘Do That’ la hice en inglés porque me sonaba en inglés y siempre he tenido un tema con lanzar canciones en inglés, y como te dije la grabé en la cocina porque era algo para mí nomás, y la empecé a mandar a amigos y fue como: “Oye, está buena”, y yo así como: “¿En serio?”. Así que dije ya, la quiero grabar bien, así que le hablé a un productor para que la dejara sonando bacán, y al final quedó muy similar a mi maqueta, entonces siento que la canción en 100% mía, la letra, los arreglos, armonía, trabajé en el proceso de producción, entonces yo diría que es la primera canción mía en todo sentido. Ahora igual he hecho algunas maquetillas más, quiero agarrarle el ritmo a hacer, no sé como 30 y elegir las mejores 5 y ahí hacer un EP, pero mucho más mío, así que eso se viene a futuro. Me gustaría hacerle un videoclip a ‘Do That’ también y quiero grabar un EP enfocado en R&B, pero también me gustaría hacer pop noventero, como que estoy con ese bichito por la nostalgia que me despierta escuchar esa música, e igual pienso que no soy el único que quizás quiere escuchar eso de nuevo.

Kristel: ¡Para nada! De hecho no eres el único, así que siento que hacerlo ahora es una buena idea, deberías pensarlo seriamente.

Gabriel: Si, por la nostalgia de nuestra generación. Como los primeros temas de Britney o de Nsync, ese sonido de armonías de A*Teens, como que todo eso me gustaría capturar.

Y CON RESPECTO A TUS METAS, YA ME COMENTASTE QUE COSAS TE GUSTARÍA HACER, PERO Y SI UN HADA MADRINA APARECIERA Y TE CONCEDIERA UN DESEO ¿QUÉ LE PEDIRÍAS?

Gabriel: ¿Sueño de varita mágica? Obviamente desde chico siempre he tenido el sueño de hacer un tour mundial, pero también de ser más que famoso por la fama, de ser respetado por la gente que yo ya respeto. Una realidad con la que sueño harto también, porque le tengo mucho miedo a la fama de hoy en dia, me encantaria ser corista de un cantante bacán, como recorrer el mundo cantando sin el peso de la fama, como porque en verdad hay una parte mía que le encanta eso, porque uno creció viendo el E! y uno quería salir en E! news hahaha, pero por otro lado me asusta mucho hoy en día el tema de la fama, ahora subes una foto y la gente puede comentar cosas malas de ti gratuitamente, o involucrar a tu familia, como que pueden cruzar la línea muy fácilmente y eso me da mucho miedo. Yo creo que esas dos cosas o que por los mismos videos que hago yo con armonías mías alguien me diga que hay una nueva Amy Winehouse que quiere coristas que bailen también, y que estén siempre en los shows y hacer giras y vivir ocupado en eso. Me encantaría estar sumergido heavy en algo musical, en la industria y como saber que puedo vivir de eso tranquilo.

Kristel: Además de que cuando alguien es muy fan de un artista o una banda uno conoce a todo el equipo alrededor de ellos, a los músicos que los acompañan, a los coristas, los bailarines, el manager, tour manager, el del sonido, uno los conoce a todos haha. .

Gabriel: Si! Aparte de que yo siempre he sido muy de leer los créditos. 

Kristel: Yo también, por eso te digo hahaha.

Gabriel: Y ahora hay mucho backstage, muchos documentales y entonces ya sabes quien es quien, pero sí, a mi en verdad me encantaría ser corista de alguien bacán, saber que voy a tener una gira mundial todos los años y que por eso me van a salir más peguitas, pero saber que tengo ese respaldo como de “Yo fui o soy corista de tal persona”, aparte aprender del artista que admiro, tenerlo ahí sería soñado.

Kristel: Obvio, al final eso es impagable, vale más que cualquier otra cosa

Gabriel: ¡Exacto! y más que cualquier escuela. Así que ese seria mi sueño de varita mágica.

HABLANDO DE MÚSICA ¿QUÉ HAS ESTADO ESCUCHANDO ÚLTIMAMENTE?

Gabriel: Voy a ir a mi spotify hahahah. Mira yo cada dos meses (porque yo soy un nerd musical) me creo una playlist de nueva música, y después las favoritas las llevo a una playlist llamada ‘Best of New’, que es una lista de todas mis listas de new music que tengo de hace dos años, y cada dos meses lo mejor se va a otra playlist. También spotify me sugiere muchas playlist como de alternative R&B, y para mi es genial porque me gusta mucho descubrir artistas que ojalá nadie me haya recomendado.

Ahora estoy escuchando harto a una cantante nueva que se llama Ari Lennox, ella hace R&B y es muy bacán y también a una artista británica nueva que se llama Ruti, ella tiene un EP nuevo de 4 canciones y me encanta, y bueno mis clásicos, obviamente Beyonce, Brandy, todas estas gallas que amo, Ariana Grande también, mucha gente seca. Así que Ari Lennox y Ruti son mis artistas nuevas por las que estoy dando todo.

¿CUÁL FUE LA ÚLTIMA PELÍCULA QUE VISTE?  

Gabriel: Lo último que vi fue un documental que me encantó, lo guardé y lo voy a ver 1500 veces más, fue el documental de Tina Turner en HBO, es hermoso, aparte de que es contado por ella misma y como que me pasó también con el de Nina Simone que sabía que eran gallas bacanes y todo, pero despues de eso fue como: “Wow, las quiero escuchar el triple”, por algo fueron tan icónicas y ahora siento que las aprecio mucho más. Amo los documentales porque es realidad, y amo mucho la realidad  y obviamente ellas te van a contar la historia como ellas quieran, pero siento que cuando ya tienes esa edad como que en verdad quieres decir las cosas como son y mostrar la realidad.

Y película, yo tengo una película favorita que definí hace 3 años que me encanta, la he visto como 8 veces que es ‘La Forma del Agua’, la adoro, tengo hasta un poster en mi pieza. Es mi favorita porque siento que es la definición perfecta de la palabra fantasía, que a mi no me gusta tanto, pero no sé, Guillermo del Toro la hizo tan perfecta, la adoro así mal, tiene una parte musical, también habla del tema de los gays, del racismo, como que no explícitamente, pero está ahí todo el rato y como que tiene todo lo que me importa y lo que me gusta, aparte del amor imposible de una criatura diferente, yo también siempre me sentía diferente antes, entonces capturó heavy todo lo que me importa, conecté completamente con esa película.

¿Y LA ÚLTIMA SERIE? ¿ESTÁS VIENDO ALGUNA AHORA?

Gabriel: Ahora no estoy viendo, intenté ver ‘Grey’s Anatomy’ pero no me capturó. Y obviamente estoy de muerte porque sacaron ‘Friends’ de Netflix, ese es mi recurso a pena, a alegría, a cuando no sé que ver, obvio que ‘Friends’. Mi favorita de drama y como que me tiene impactado es ‘The Handmaid’s Tale’, es demasiado heavy y buena, y de humor la que me dejó más feliz fue ‘Fleabag’, que es demasiado buena, son 2 temporadas nomás y me encantó, la he visto dos veces porque me gustó mucho, pero en realidad como que no he visto muchas series últimamente pero si estoy leyendo mucho.

ESE ES OTRO PUNTO AL QUE QUERÍA LLEGAR, LOS LIBROS, ¿CUÁL FUE EL ÚLTIMO LIBRO QUE LEÍSTE? ¿ESTÁS LEYENDO ALGUNO ACTUALMENTE?

Gabriel: Descubrí a mi última obsesión un día en que mi hermano me pidió que fuera a cuidarle la casa cuando él vivía en el centro, porque iban a ir a arreglar una cañería, y había un libro ahí de Haruki Murakami que se llama ‘Tokio Blues’ y me atrapó heavy, así que le dije a mi hermano: “Me lo voy a llevar, perdón” haha. Yo había perdido el amor por la lectura hasta ese momento, después mi hermano me pasó otro libro de él y ya ahí me sumergí por completo. Además de que el año pasado en pandemia me compre una kindle y fue la solución a mi vida porque tengo todos los libros ahí, así que he leído caleta y ayer terminé de leer un libro que no es de él si, es de una irlandesa que se llama (lo tengo aquí anotado) ‘Conversaciones Entre Amigos’ y la autora se llama Sally Rooney, que es la escritora de una serie irlandesa que me encanta ‘Normal People’ que también es un libro y esa serie es demasiado buena, y demasiado bueno el libro. 

Kristel: Te entiendo, yo igual amo mucho a Murakami, a mí me lo recomendaron el 2012, ‘Tokio Blues’ también fue el primer libro que leí de él y ya después con eso me sumergí por completo en su mundo.

Gabriel: Es que es bacán, estoy obsesionado con Murakami, me he leído todo todo de él y me encanta.

¿CUÁL HA SIDO TU VIAJE MÁS MEMORABLE? ¿QUÉ LUGAR (O LUGARES) TE GUSTARÍA VISITAR O VOLVER A VISITAR?

Gabriel: Mi viaje más memorable creo que fue la primera vez que viajé a estudiar a Estados Unidos, sobre todo porque fui solo, a la vida, llegue a vivir a un hostal 3 semanas con gente que iba rotando, con toda mi ropa en la maleta, después me fui a vivir a un depa de un ambiente con un estudiante de cine, y que todo bien en verdad, pero obviamente a ratos necesitaba mi espacio y estar solo, y sí, yo creo que ese viaje fue uno de los más importantes. Otro de mis viajes importantes fue cuando fui a Europa el 2018, fue muy bacán, fui solo, conocí Barcelona, que hasta ahora es mi ciudad favorita de Europa, me falta mucho por conocer, pero lo pase tan bien en Barcelona y al igual que en Alemania, conocí mucho si ahí. Fui  a Londres también, y lo que más me gustó fue cuando fui a Camden Market, fui solo y me encantó, era como ir a Meiggs pero mucho más sofisticado hahaha, porque entras y hay mucha gente ofreciendote deals, y uno puede regatear y yo “Uy que genial” me compré una polera así me acuerdo. Pero me faltó tomarme un tecito, no me tomé ningún té en un lugar de té en Londres.

Y sobre lugares que me gustaría visitar, quiero mucho ir a Corea a Seúl, obviamente quiero volver a Europa y todo pero quiero ir a Corea. Una de las amigas que me hice cuando fuia estudiar música es coreana y seguimos hablando, nos llevamos super bien, es como una hermana y me ha invitado varias veces, asi que quiero puro ir a Corea, además de que es una cultura completamente diferente, yo no soy fan del Kpop, pero me gusta y me atrae mucho conocer un lugar tan distinto culturalmente.

SI YO TE NOMBRO A ALEMANIA ¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE SE TE VIENE A LA CABEZA? ¿CON QUÉ RELACIONAS ALEMANIA?

Gabriel: Primero un poco a perfección, obviamente no todo es perfecto, pero las cosas funcionan bien. Me acuerdo cuando fui a Hamburgo hicimos un walking tour y vimos niños de 1° básico solos en la calle en grupos, y nos decían que ahí a los niños se les enseña a ir solos al colegio a los 5 años, y van y vuelven a la casa bien, y eso acá es impensable, y saber que desde tan chico creces con esa mentalidad de independencia obviamente que te cría como otra persona, como que ya empiezas a tomar decisiones solo, eres más consciente. Así que como que pienso en eso, en evolución, a veces para mal y para bien, siento que te cria un poco más frío, pero siento que cuando te dicen que los europeos son fríos, lo son cuando no te conocen, pero cuando ya hay confianza es distinto, como humanos somos de generar lazos, y quizás ahí cuesta más entrar en un círculo o hacer amigos, como que en Chile es más fácil y la gente se vuelve amigos altiro.

Eso pienso en evolución y pienso también en que detesto el idioma alemán y que nunca lo voy aprender, no quiero aprenderlo ni aunque me enseñen, no me interesa y no quiero saberlo hahaha me traumé, es como imposible no puedo con el alemán. Quiero aprender francés e italiano también, pero alemán es como no, siento que para mi es imposible. Eso pienso de Alemania, que todo es muy perfecto y evolucionado y el único pero es el idioma y te compadezco por eso haha.

Kristel: Hahahaha es que es muy difícil, a mi me gusta pero también lo odio un poco, a veces siento que nunca voy a poder hablarlo bien. 

FIN.


3 comentarios

  1. Buenísimo!! Amo mal a Gabo López Lillo

  2. Recuerdo con tanto cariño a Gabo, me encantó leer sus experiencias 🥰 recuerdo que en una ocasión le pedí ir a cantar a un lugar por beneficencia y accedió inmediatamente sin pedir nada a cambio, súper agradecida por su gesto 🥰

  3. Me encantò tu entrevista, tan tú…te conocí en Curicó , tome un dia de tus clases y me encantaron, y tu personalidad tan chispiante y entretenido…conocí otros danzas que pensè que nunca bailarìa como el girly…cuando supe que estarìas yo dije…voy!!!…y desde ahí que somos amigos en facebook y sigo tu trayectoria ahora como cantante…un gran saludo y èxito para Gabo …te adoro!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *