Una breve historia de Berlín

Berlín es una de las ciudades más interesantes de Europa. Una de las cosas que más me gusta es que los alemanes se han encargado de que su pasado esté siempre presente. Basta simplemente con caminar por sus rincones para revivir su historia cada día.

El origen de Berlín se remonta al siglo XIII, ya que en 1237 se hizo la primera referencia escrita con respecto a las ciudades de Berlín-Cölln (que en 1307 ambas se unirían bajo el nombre de Berlín), aún así la evidencia arqueológica muestra que la ciudad se estableció décadas antes. ¿Cuando se estableció el primer asentamiento? ¿Quién fundó la ciudad? son algunas interrogantes que siguen siendo un misterio.

Berlín ha sido capital del estado de Brandenburgo (uno de los muchos que formaban parte del Imperio Romano Germánico), del Reino de Prusia, del Imperio Alemán, de la República de Weimar, del Tercer Reich (donde los nazis pretendían convertirla en la capital más imponente del mundo, pero ese plan nunca llegó a concretarse a causa del estallido de la guerra) y actualmente de la República Federal de Alemania.

Fue invadida por Napoleón, sobrevivió la Primera Guerra Mundial y seguida por la Gran Depresión a fines de los años 20, fue el centro de un régimen totalitario y fascista donde se cometieron algunos de los actos más aberrantes que hayan existido en la historia de la humanidad, sobrevivió una Segunda Guerra Mundial a pesar de haber quedado reducida casi completamente a escombros, fue dividida en cuatro sectores bajo la administración de Francia, Gran Bretaña, EE.UU. y la Unión Soviética, tuvo un muro que dividió la ciudad y separó familias por casi 30 años, seguido por la euforia de la reunificación.

Todo esto ha llevado a Berlín a convertirse en la ciudad que es hoy en día, con una multiculturalidad y una exuberante historia que la hace única, siendo fiel a su reputación de diversidad y apertura, pero al mismo tiempo una ciudad de cambios radicales, por estas y muchas razones más me siento demasiado afortunada de poder estar viviendo aquí en este momento. Berlín es una ciudad que te pone a prueba todo el tiempo, no es un lugar fácil, pero si el perfecto para encontrarse a uno mismo.


5 comentarios

  1. Que gusto volver a leerte, excelente redacción como siempre y espero mas historias de tu nuevo hogar, un mega abrazo

    1. Muchas gracias 🙂
      Un mega abrazo para ti también!

  2. Me ha encantado!!! Tienes todo un talento, enhorabuena.

  3. Muy bueno hija querida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *