Cine: Malá mořská víla, la sirenita checa

Ya que hace algunas semanas escribí sobre ‘Drei Haselnüsse für Aschenbrödel’, hoy quiero hablarles de otra de mis películas checas favoritas, ‘Malá mořská víla’, una hermosa versión de ‘La Sirenita’ de 1976.

La Sirenita solía ser mi princesa favorita de Disney cuando yo era muy pequeña, de hecho aun tengo la muñeca que me regalaron en mi primer cumpleaños. Para mi, ‘La Sirenita’ siempre ha sido sobre el amor incondicional y los sacrificios que uno esta dispuesto a hacer en su vida. En este caso lo más preciado que tenemos, nosotros mismos.

Si hay algo que me gustó mucho de la película es la historia que nos cuentan sobre la madre de la Sirenita, al parecer no muy distinta a la de ella. El cual es un tema del que no se habla mucho en el cuento, por lo que me gustó mucho ese giro en la historia.

Además siento que hay algo mágico en esta película que la hace diferente a todas las otras versiones. Una de esas cosas es la manera en que se utilizan los colores para representar los dos mundos. Siendo el azul el predominante para el mundo submarino y el rojo para el mundo terrestre.

A diferencia de la versión de Disney, esta es más fiel al cuento original de Andersen. La historia trata sobre una sirena que rescata a un príncipe de un naufragio y se enamora de él. Para vivir en la superficie y poder estar con él, la pequeña sirena decide hacer un trato con una malvada hechicera que le promete convertir su cola en unas piernas a cambio de su hermosa voz. Pero no sin antes advertirle que con cada paso que dé sentirá como si caminara sobre cien cuchillos afilados. Y que si no consigue el amor del príncipe ella se derretirá, y se convertirá en espuma de mar para siempre. Aún sabiendo que al llegar a la superficie no habrá vuelta atrás y que nunca más podrá volver a ser una sirena, ella acepta el trato.

En un principio parece todo funcionar bien, el príncipe está encantado con ella. Pero el recuerdo de una princesa extranjera (quien él erroneamente piensa es su salvadora), todavía lo persigue. Intentar resolver este error es demasiado para la sirenita muda. Y ni siquiera su padre, el rey del mundo submarino, puede ayudarla ante esta inminente catástrofe.

Si les interesa sumergirse en este mundo creado por Karel Kachyna pueden encontrar la película completa en su idioma original con subtítulos en ingles acá.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *