Ubicada al norte del río Támesis y junto al Puente de la Torre, la Torre de Londres comenzó a ser construida en 1066, bajo el reinado de Guillermo I. Con casi mil años de historia los mitos y tradiciones de la Torre perduran hasta hoy en día.
La Torre de Londres es una enorme fortificación medieval que ha tenido distintos usos durante su larga historia. Ha sido utilizada como residencia real, fortaleza, almacén de pólvora y armamento, prisión, cámara de ejecución, zoológico, y hogar de las joyas de la corona.
Famosa también por ser el lugar donde fueron ejecutadas dos de las esposas de Enrique VIII, Ana Bolena y Catherine Howard. Al igual que su antiguo amigo y canciller Tomas Moro (fue ejecutado tras oponerse a la ruptura oficial del rey con la iglesia católica). Y también Jane Grey, quien luego de ser proclamada reina al morir Eduardo VI (hijo de Enrique VIII), fue ejecutada tan solo nueve días después.
Su último prisionero fue Rudolf Hess, jefe del partido nazi y ministro de estado, quien en 1941 fue encerrado en la torre, pasó cuatro años aquí antes de ser juzgado en Núremberg. Como dato curioso, aún es posible ver las inscripciones que muchos de los presos tallaron en las paredes de sus celdas a través de los años.
Al llegar a la Torre lo primero que vi fue a un Yeoman Warder. Para los que no lo saben los yeoman warders (también conocidos como Beefeaters) son los guardias oficiales de la Torre de Londres, los cuales viven junto a sus familias en este lugar. Para llegar a ser uno debes haber pertenecido a las Fuerzas Armadas Británicas y tener medallas al servicio prolongado y buena conducta. En el pasado era un puesto muy codiciado que se heredaba de padres a hijos. Pero que también podía comprarse por 250 guineas (desconozco cual sería el equivalente ahora, pero prometo averiguarlo).
Los beefeaters eran quienes se dedicaban a vigilar a los prisioneros y proteger las joyas de la corona. Por la noche realizaban la Ceremonia de Llaves (que continúa haciéndose cada noche en la actualidad). Y que consiste en el cierre oficial de todas las puertas del Palacio. Actualmente además de realizar esta ceremonia cada noche, sus principales tareas son cuidar de las joyas de la corona y realizar las visitas turísticas por la Torre. Desde hace algunos años el puesto dejó de ser exclusivamente para hombres, ya que en 2007 Moira Cameron se convirtió en la primera mujer beefeater.
Otro dato curioso es que la Torre cuenta con la protección de los cuervos. Hay un yeoman warder, conocido como ravenmaster, que se dedica a mantener y cuidar a 6 cuervos en este lugar. Cuenta la leyenda que Carlos II protegió a estas aves por decreto real. Debido a que una profecía indicaba que si los cuervos abandonaban la torre esta se caería y con ella la monarquía.